Siniestralidad por Aseguradora de Autos
En el siguiente análisis compararemos la siniestralidad de las aseguradoras de autos en México. Diferenciando las aseguradoras grandes de las aseguradoras medianas.
El índice de siniestralidad en los seguros de autos ha sido un tema polémico en el sector al considerarse un factor clave en el crecimiento de las aseguradoras .
El índice de siniestralidad de la cartera de autos se ha mantenido al rededor del 57% desde 2016 a la fecha. Sin embargo, presenta muchas diferencias cuando lo analizamos por aseguradora como se presenta a continuación.
Aseguradoras grandes.
Conformado por Quálitas, GNP, Chubb (antes ABA Seguros), AXA y HDI. Este grupo abarca en conjunto el 70% del total de primas de los seguros de autos. Pero su índice de siniestralidad es variado, como se observa en la siguiente gráfica:
Resalta Chubb que ha mantenido el índice de siniestralidad más bajo, entorno al 30%. Aunque esto puede derivar de varios factores como un mejor control de costos o administración de riesgos. Nos dimos a la tarea de investigar cuál era la razón. Algunas de las posibles causas que encontramos son las siguientes.
Primero, de acuerdo a la CONDUSEF, el 53% de las reclamaciones hacía Chubb en el seguro de auto derivan de la negativa en el pago de la indemnización. Cifra que se encuentra por arriba de las de HDI (45%), AXA (44%), Quálitas (47%) y GNP (42%).
Segundo, hasta el cierre de mayo de 2020, el precio de su Seguro Básico Estandarizado de Automóvil era el más alto. El cuál redujo de $3,607 a $1,985 pesos este mes. Y aunque este producto no representan un alto porcentaje de su cartera, es un punto de comparación contra el mercado.
Por otro lado, pero del mismo grupo. Se observa que HDI esta teniendo una tendencia creciente en su siniestralidad, siendo la más alta con 69%. Esto podría derivarse de que aproximadamente el 30% de su cartera se encuentra en 4 de los 5 estados con mayor siniestralidad: Jalisco, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro. No está de más mencionar que ofrece el precio más bajo del Seguro Básico Estandarizado en $757 pesos.
Seguido se encuentra AXA con el 66% de siniestralidad, y un poco más abajo Quálitas (57%) y GNP (54%).
Aseguradoras medianas
Este grupo conformado por las siguientes 10 aseguradoras suma el 25% de las primas. El comportamiento de su índice de siniestralidad es el siguiente:
De este grupo destaca ANA Compañía de Seguros con el índice más bajo, oscilando entre el 40%. Además que, se encuentra entre las aseguradoras con mayor porcentaje de crecimiento anual (27%). Una de sus particularidades es que sólo ofrece Seguros de Autos. A diferencia del resto del grupo que no sólo ofrecen otros Seguros de Daños, sino de otros ramos.
En la cima de este grupo se encuentra General de Seguros con un índice del 80%. No está claro a qué se pueda derivar esto, ya que revisando la distribución de su cartera y sus calificaciones ante la CONDUSEF no se encontró nada relevante.
En conclusión, el índice de siniestralidad puede verse afectado por muchos factores. Entre ellos resaltan la prima promedio contra la del mercado, las estrategias de segmentación, la prevención y el monitoreo para disminuir fraudes y el control de costos.